Externalizar la comunicación interna: ¿tiene sentido o es una contradicción?

Externalizar la comunicación interna: ¿tiene sentido o es una contradicción?

A priori, esta idea podía resultar contradictoria, o como mínimo chocante. ¿Cómo voy a externalizar la comunicación interna de la empresa? ¿Por qué hacerlo? La respuesta es muy sencilla: porque otros harán lo que tú no haces. Confiar la comunicación interna a una agencia externa garantiza que esa comunicación exista realmente, sea más eficaz y amplíe sus miras hacia la unión del equipo y la consecución de metas comunes. Sigue leyendo y comprenderás mejor…

Si existe un fallo que comparten las medianas y grandes empresas, es la falta de comunicación interna. Unas veces brilla por su ausencia, y otras solo aparece cuando hay que compartir malas noticias. La comunicación debe ser la base de cualquier proyecto, la unión entre el equipo que lucha por un mismo objetivo. Por eso ha llegado la hora de tomar en serio la comunicación interna, y no dejarla día tras día en la lista de cosas por hacer.

agencias comunicacion

 

Pero, ¿por qué es tan importante la comunicación interna?

  • Sirve para mantener a toda la plantilla –o al sector que sea necesario- bien informado de lo que sucede en la empresa, las últimas noticias o novedades, convenios, resultados… Sabrán lo que tienen que saber de primera mano, sin atender a rumores.
  • Fomentar la comunicación interna de una organización es fomentar la unión entre los trabajadores, que de veras sienten que son tripulantes del mismo barco.
  • Motivación. Si todos reman en la misma dirección, los empleados se sienten más fuertes y motivados en su día a día, realizando su trabajo con más ilusión.
  • Mejor ambiente. Una buena comunicación contribuye a generar un ambiente de trabajo más positivo, ya que cada miembro del equipo se siente parte fundamental del proyecto.
  • Acerca posiciones entre los ejecutivos y altos cargos y los trabajadores de plantilla, favoreciendo un clima laboral más agradable. Las estructuras empresariales horizontales están triunfando, y parte de su éxito se debe a una buena estrategia de comunicación interna y a la ruptura de barreras.

Conscientes ya del valor de la comunicación dentro de la organización, y conscientes también de que no será fácil cumplir con el objetivo de continuidad, es el momento de plantearse recurrír a una agencia externa.

¿Cuáles son sus ventajas y qué puede aportar?

1. Continuidad: la agencia sabe que debe cumplir los objetivos pactados, y lo hará. El calendario se cumplirá siempre, siempre con la flexibilidad que exijan las circunstancias.

2. Profesionalización: la comunicación se profesionalizará tanto en forma como en contenido.

3. Apoyo en las malas noticias: una agencia de comunicación puede asesorar y dar forma –más claridad y comprensión- a las malas noticias para que lleguen a los empleados del mejor modo posible.

4. Ideas frescas: si bien es cierto que no siempre hay un mensaje, anuncio o novedad corporativa que anunciar, es importante mantener la comunicación con el equipo. Mensajes de motivación, consejos de organización, solicitud de ideas y sugerencias, propuestas para mejorar el modus operandi de la empresa… Una agencia, precisamente por no vivir al 100 x 100 implicada con el negocio, tiene más libertad para proponer nuevos temas y favorecer nuevos canales de intercambio de ideas y sinergias.

5. Unión del equipo. La gestión de la comunicación interna no se limita al intercambio de noticias o novedades, si no que va más allá. Debe entenderse también como una estrategia para unir al equipo y hacer piña. Por eso dentro de este apartado se contemplan otras ideas y acciones para reforzar ese sentimiento de unión: propuestas de team building, eventos y experiencias con el equipo, etc.

Para bien o para mal la comunicación interna tiene mucho camino por recorrer en las empresas. Como en Tesumass nos gusta quedarnos con el lado positivo de las cosas, solo nos queda animaros a explorar las posibilidades de la comunicación interna corporativa y las ventajas de hablar, compartir, intercambiar, proponer, recibir, aportar…

La comunicación une, y la unión hace la fuerza. ¿Tesumass?

«Tesumass Team»