NEUROMARKETING: OPORTUNIDADES Y USO EN DISEÑO WEB

NEUROMARKETING: OPORTUNIDADES Y USO EN DISEÑO WEB

Antes de ver que oportunidades nos brinda el «Neuromarketing», vamos a explicar de forma muy coloquial qué es.
Neuoromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor, se trata de estudiar y entender cuáles son los efectos ante determinados estímulos en el cerebro. Trata de identificar las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca.

Ilustración: María Ibeas

Ilustración: María Ibeas

El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:

  • Investigación de mercados
  • Diseño de productos
  • Impacto de publicidad …

Los estudios de Neuromarketing recogen numerosos datos de hábitos y reacciones comunes en los consumidores que llevados a la técnica de construcción de  plataformas online,  es llamado Neuro Web Design , una técnica que trabaja  la relación entre el usuario y diseño de páginas web, con el objetivo final de satisfacer a un público específico.
Cuando navegamos por internet, nuestros ojos son inevitablemente atraídos por algunos elementos comunes de diseño de páginas web, una combinación de contrastes, lugares, contornos y colores. Un buen y acertado diseño web nos facilitará que el usuario le apetezca navegar por nuestra site, quiera volver y la recomiende.
Hay tres partes diferenciadas del cerebro con las que reaccionamos  de forma subconsciente ante determinados estímulos:

  • EMOCIONES – (Límbico)  Un diseño web enfocado a estas reacciones tiene que tener en cuenta las sensaciones y despertar de alguna manera emociones positivas..
  • LÓGICA -(Cortex) Parte analítica, lógica y funcional lo que nos obliga hacer accesible y comprensible una plataforma.
  • INSTINTO – (Reptiliano) Despierta nuestro instinto de defensa, de sobrevivir, de luchar… poderosa herramienta para la creatividad en el diseño web.

El 85 % del proceso de decisión de todo lo que haces en tu vida te lo dicta tu subconsciente

marketing_en_guadalajaraUn caso claro de Neuromarketing fue el «reto de Pepsi»
Se realizó una prueba a ciegas entre consumidores de Pepsi y Coca-cola. Sin poner la marca se hace una prueba de sabor. El 75% de los consumidores por sabor racional escogieron Pepsi. Pero al mostrar la marca el 95% de los consumidores escogían Coca-cola. Quedaba batido el argumento racional “me gusta más el sabor” por la marca genuina que es “Coca-cola” se activa una área cerebral relacionada con las emociones “me gusta Coca-cola” barre el argumento racional.
El cerebro relaciona la marca con imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas, generando sensaciones superiores a las correspondientes a la calidad (o el gusto) del producto. Esto es el poder que puede tener una marca.

Los colores, las imágenes, los tamaños, los textos, todo es importante para llegar a tener una Web atractiva y que capte la atención de tu cliente o posibles clientes.
A la hora de realizar compras nos movemos por las emociones, la parte emocional del cerebro es la que toma las decisiones.
Como todo en la vida y más si cabe, en este nuevo mundo Social, las nuevas técnicas, herramientas, plataformas, etc. tienen sus defensores y sus detractores pero, eso es lo bueno.

Recuerda:
• Si emocionas a alguien, será más fácil que te recuerde.
• Somos seres sociales, nos encanta comunicarnos.
• La mayor parte de las decisiones las tomamos desde el subconsciente.

Y tú ¿te sumas al Neuromarketing?

@RobertoIbeas
@Tesumass