11 Dic NEUROMARKETING: OPORTUNIDADES Y USO EN DISEÑO WEB
Antes de ver que oportunidades nos brinda el «Neuromarketing», vamos a explicar de forma muy coloquial qué es.
Neuoromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor, se trata de estudiar y entender cuáles son los efectos ante determinados estímulos en el cerebro. Trata de identificar las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca.
El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:
- Investigación de mercados
- Diseño de productos
- Impacto de publicidad …
Los estudios de Neuromarketing recogen numerosos datos de hábitos y reacciones comunes en los consumidores que llevados a la técnica de construcción de plataformas online, es llamado Neuro Web Design , una técnica que trabaja la relación entre el usuario y diseño de páginas web, con el objetivo final de satisfacer a un público específico.
Cuando navegamos por internet, nuestros ojos son inevitablemente atraídos por algunos elementos comunes de diseño de páginas web, una combinación de contrastes, lugares, contornos y colores. Un buen y acertado diseño web nos facilitará que el usuario le apetezca navegar por nuestra site, quiera volver y la recomiende.
Hay tres partes diferenciadas del cerebro con las que reaccionamos de forma subconsciente ante determinados estímulos:
- EMOCIONES – (Límbico) Un diseño web enfocado a estas reacciones tiene que tener en cuenta las sensaciones y despertar de alguna manera emociones positivas..
- LÓGICA -(Cortex) Parte analítica, lógica y funcional lo que nos obliga hacer accesible y comprensible una plataforma.
- INSTINTO – (Reptiliano) Despierta nuestro instinto de defensa, de sobrevivir, de luchar… poderosa herramienta para la creatividad en el diseño web.
El 85 % del proceso de decisión de todo lo que haces en tu vida te lo dicta tu subconsciente
Un caso claro de Neuromarketing fue el «reto de Pepsi»
Se realizó una prueba a ciegas entre consumidores de Pepsi y Coca-cola. Sin poner la marca se hace una prueba de sabor. El 75% de los consumidores por sabor racional escogieron Pepsi. Pero al mostrar la marca el 95% de los consumidores escogían Coca-cola. Quedaba batido el argumento racional “me gusta más el sabor” por la marca genuina que es “Coca-cola” se activa una área cerebral relacionada con las emociones “me gusta Coca-cola” barre el argumento racional.
El cerebro relaciona la marca con imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas, generando sensaciones superiores a las correspondientes a la calidad (o el gusto) del producto. Esto es el poder que puede tener una marca.
Los colores, las imágenes, los tamaños, los textos, todo es importante para llegar a tener una Web atractiva y que capte la atención de tu cliente o posibles clientes.
A la hora de realizar compras nos movemos por las emociones, la parte emocional del cerebro es la que toma las decisiones.
Como todo en la vida y más si cabe, en este nuevo mundo Social, las nuevas técnicas, herramientas, plataformas, etc. tienen sus defensores y sus detractores pero, eso es lo bueno.
Recuerda:
• Si emocionas a alguien, será más fácil que te recuerde.
• Somos seres sociales, nos encanta comunicarnos.
• La mayor parte de las decisiones las tomamos desde el subconsciente.
Y tú ¿te sumas al Neuromarketing?
@RobertoIbeas @Tesumass