Crisis en la redes sociales: ¿están preparadas las empresas?
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Crisis en la redes sociales: ¿están preparadas las empresas?

Crisis en la redes sociales: ¿están preparadas las empresas?

Según una encuesta internacional realizada por la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer a asesores en comunicación y expertos en gestión de este tipo de crisis, la mitad de las empresas no están adecuadamente preparadas para gestionar una crisis de reputación online que se difunde rápidamente por redes sociales.

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El estudio desvela que las empresas no están reaccionando lo «suficientemente» rápido en su intento por contener la difusión de una crisis reputacional cuando ésta estalla.
Hoy en día y con el gran crecimiento de las redes sociales y la comunicación social, en el momento que estalla una noticia negativa corre como la pólvora, se extiende muy rápidamente y es difícil de controlar si no hay una buena gestión detrás.

Para muchas empresas la solución es no estar en las redes sociales pero, el no estar no significan que no hablen mal de ti o bien.
El agravante es que si lo hacen, no estarás para poder defenderte, escuchar las críticas, aprender de los consumidores, mejorar los productos y poder pasar a la acción.
Un mal comentario o una crítica bien gestionada nos puede hasta beneficiar, si lo gestionamos de la forma correcta y a tiempo.

En nuestro Plan Social Media un punto importante será la gestión de crisis en las redes sociales en el cual estableceremos unas pautas a seguir, aunque está claro que cada crisis y cada cliente es distinto pero, debemos tener un guión para actuar con rapidez.
Antes de actuar, debemos pensar, leer bien y establecer cuál va a ser nuestro modelo de gestión ante esta crisis concreta.

Pasos a seguir:
1.-Detectar el comentario/os, critica, etc.
2.- Identificar qué ha ocurrido y por qué
2.- Protocolo de Actuación
3.- Establecer responsables
4.- Mantenerse frío ante la situación
5.- Escuchar al público
6.- Convertir lo negativo en positivo
7.- Seguimiento de la crisis, es conveniente saber el alcance que ha tenido o tubo después de un tiempo.

Cada crisis necesita su propia actuación y estrategia, aunque las bases de partida puedan ser las mismas.

@Tesumass