13 Dic COMUNICACIÓN: LAS REDES SOCIALES
Sin duda son un buen vehículo para comunicarnos, intercambiar experiencias y conocimientos y movilizarnos. Pero las redes sociales no paran de evolucionar, cambiar y ofrecernos nuevas posibilidades. ¿Les sacamos todo el partido?
Somos seres sociales, nos encanta comunicarnos.
Ocupar un espacio en las redes sociales sin que sea dinámico y atractivo hace perder oportunidades y sentido a la presencia en ella. Hay que estar presentes pero, también es importante dosificar la cantidad de mensajes y actualizaciones. Pocos pueden suponer la invisibilidad, muchos el agotamiento.
Las redes sociales hace unos 5 años eran una novedad y ahora forman parte de nuestra vida cotidiana pero, siempre están sometidas a debate. ¿Son útiles? ¿Cómo me ayudan? ¿Dónde tengo que estar? y un sin fin de preguntas….
Lo que sí está claro es que están aquí para quedarse y que nos harán y nos están haciendo cambiar la forma de comunicarnos.
Las más conocidas por todos y más usadas son:
- Facebook, permite compartir a sus usuarios contenido: textos, fotos, vídeos, etc. Una buena red social para campañas, ofertas, concursos…
- Twitter, la red de los 140 caracteres. Nos permite difundir noticias, información, etc. en el momento y ser visto por miles de personas. Es la más interactiva y dinámica. Nos permite detectar tendencias
- Linkedin, una red social para hacer negocios y alianzas estratégicas. Resumen de tu experiencia y logros profesionales.
- Youtube, el mejor portal para compartir, ver, votar, comentar videos. Es una red social que viraliza muchísimo tus contenidos, te ayuda a ganar visibilidad. Es la mayor videoteca del mundo.
- Pinterest, te permite compartir imágenes y ordenarlas con tableros. Tu comunidad estará creado por usuarios con gustos comunes. Es un lugar de inspiración y también es una red muy viral, genera mucho tráfico y es muy intuitiva.
- Instagram, para compartir tus fotos con todo el mundo. Muy utilizada en el sector moda por las bloggers. Se pueden aplicar efectos fotográficos.
Hay muchas muchas más.
Algunos datos importantes y a tener en cuenta para nuestras estrategias Social media, en las redes sociales:
- El número de personas que usan Internet a través del móvil ha crecido un 60% en los últimos dos años.
- Facebook cuenta con 665 millones de usuarios activos
- El mayor aumento de Twitter demográfico esta en las edades de 55 a 64 años (algo está cambiando ¿no?)
- Twitter un crecimiento de un 44% en el último año.
- Linkedin, dos usuarios nuevos cada segundo
Ahora bien como todo debemos saber utilizar bien cada una de ellas y sacarle el máximo partido para nuestro negocio, marca personal, etc.
La presencia en estos medios nos permite establecer relaciones más personales y cercanas con nuestros usuarios, clientes y posibles clientes, además tenemos mucho más fácil llegar a más público.
Es importante utilizar una comunicación bidireccional, no sirve con publicar, postear, twittear algo y no responder a las posibles dudas, consultas o quejas.
Y tú ¿con cuál te quedas?